Header Ads Widget

Responsive Advertisement



La importancia de Gabriel García Márquez en la literatura latinoamericana



Cuando se habla de escritores latinoamericanos de relevancia, es imposible no nombrar a Gabriel García Márquez. Sus textos han contribuido no solo con la cultura de la región, sino que también han sido una presentación al mundo de la identidad latinoamericana, sus mitos y tradiciones. El 17 de abril se cumplió el tercer año del fallecimiento de este brillante escritor y periodista. En esta nota te contamos sobre su vida y obra, y la importancia que tuvo en las letras latinoamericanas y las corrientes literarias de su época.

¿Quién fue  Gabo?
Su nombre completo era Gabriel José de la Concordia García Márquez y nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Se lo conoce popularmente como Gabo o Gabito (diminutivo de Gabriel).
Gabo se crio con sus abuelos, quienes lo influyeron en su crecimiento e inclinaciones como nadie. Según una descripción del propio autor, su abuela fue una mujer imaginativa, que le narraba cuentos de fantasmas y premoniciones. Ella, al igual que su marido (el abuelo de Gabriel), fueron desde su niñez su principal inspiración por su manera de contar historias fantásticas, como si fueran parte evidente del mundo real.
El autor se trasladó a Bogotá a estudiar Derecho, pero nunca terminó su carrera. Descubrió que su verdadera pasión era escribir, y comenzó a trabajar en diferentes medios como reportero y columnista. Ya para 1950, decidió centrarse en el periodismo y comenzó a trabajar en el periódico El Heraldo.
García Márquez, conformado ya como un hombre de letras, siguió trabajando para diferentes medios locales e internacionales donde encontró un espacio para dar a conocer sus primeros cuentos. Llegó a publicar, sin mucho o nulo reconocimiento, más de 15 cuentos, hasta que decidió publicar sus primera novela en 1955, “La hojarasca”.
Sus obras
A partir de la publicación de su primera novela, se convirtió en un autor prolífico con más de 10 libros de texto en su haber. Entre sus obras más destacadas se encuentran las siguientes:
La primera novela del autor, no tuvo mucho éxito en su momento de publicación, pero posteriormente se valoró por ser el libro donde se habla por primera vez de la localidad de Macondo. El texto narra las diferentes perspectivas, opiniones y creencias de personas que habitan el lugar tras la muerte de un hombre odiado por todos.
Esta es una novela basada en un hecho real, donde el autor cuenta la muerte de Santiago Nasar a través de una estructura y estilo diferentes. En esta obra el autor mezcla los géneros periodísticos y literarios, haciendo del relato algo único.
Publicada en 1967, es la obra más celebrada y reconocida del autor, que se transformó en el ícono de la literatura de la época y el Boom Latinoamericano. La obra cuenta la historia de la familia Buendía en la fantástica localidad del Macondo.
tomado de http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/03/04/1136994/importancia-gabriel-garcia-marquez-literatura-latinoamericana.html

Publicar un comentario

0 Comentarios