Header Ads Widget

Responsive Advertisement

CONSEJOS DE ROALD DAHL PARA FUTUROS ESCRITORES

Matilda, James y el durazno gigante, Las brujas, El gran gigante bonachón o Charlie y la fábrica de chocolate son sólo algunos de los títulos más conocidos de Roald Dahl, el galés que escribió para niños sobre cosas serias y para adultos sobre temas escabrosos, perversos y profundos, al mismo tiempo que ácidos y humorísticos. Llevó la imaginación al extremo.

Si hay algo que atraviesa toda la obra de Dahl -fundamentalmente la infantil- es que mira el mundo con ojos de niño y critica la sociedad que lo rodea. “Observa con ojos brillantes el mundo que te rodea porque los secretos más grandes están siempre escondidos en los sitios más insospechados. El que no cree en la magia nunca la encontrará”, recomendó alguna vez.

¿Por qué volver a -o empezar a, llegado el caso- leer a Roald Dahl? Porque nos trata, a los niños que seguimos siendo, con respeto y confianza. Nos invita a viajar y a no conformarnos con el mundo. A mirarlo desde otro ángulo. Y a creer en la magia.

tomado de: http://notas.org.ar/2016/09/13/por-que-leer-roald-dahl-cien-anos-nacimiento/




Aprovechando que este martes 13 de septiembre se cumplieron 100 años de su nacimiento, compartimos sus siete consejos para aquellos o aquellas que pretendan vivir de escribir ficciones.
Los siete consejos para futuros escritores del autor de Matilda o de James y el durazno gigante son:
1- Debes tener una imaginación animada.
2- Debes ser capaz de escribir bien. Lo que quiero decir con esto es que debes ser capaz de hacer que una escena cobre vida en la mente del lector. No todos tienen esta habilidad. Es un don que se tiene o no se tiene.
3- Tienes que tener resistencia. En otras palabras, debes ser capaz de mantenerte haciendo lo que estás haciendo sin rendirte, hora tras hora, día tras día, semana tras semana y mes tras mes.
4- Tienes que ser un perfeccionista. Esto significa que nunca debes estar satisfecho con lo que escribiste hasta que lo hayas reescrito una y otra vez, hasta dejarlo lo mejor que puedas.
5- Debes tener una fuerte autodisciplina. Estás trabajando solo. No eres empleado de nadie. Nadie te estará molestando si no te pones a trabajar o te hará señalamientos si empiezas a remolonear.
6- Será de gran ayuda si tienes un sentido del humor afilado. Esto no es esencial cuando escribes para adultos, pero es vital cuando lo haces para chicos.
7- Tienes que ser humilde. Los escritores que creen que su trabajo es maravilloso están dirigiéndose hacia muchos problemas.


Es imposible recorrer su obra sin sentir la tentación de ir a la biblioteca y hojear Matilda, la brillante semblanza crítica del mundo de los adultos y militante de la ternura como fundamento de las relaciones familiares. O cerrar los ojos, subirse al avión de la Real Fuerza Aérea (RAF) y ponerse en los zapatos de Volando Solo, el deseo de supervivencia y la terrenidad de un escritor que hizo de la imaginación su conexión con niños de todo el mundo.


Publicar un comentario

0 Comentarios